miércoles, diciembre 13, 2006

Haikus

Haikus
Carlos Manuel Galán Paéz
Mi estimado “maestro” de las okas chidas. Había dejado pasar el tiempo sin escribirte, pero ahora aprovecho la oportunidad que me brindas y hago tuyos estos versos, que intento clasificar como haikus. Acuérdate que dice un viejo dicho: “ de médico, poeta y loco, todos tenemos un poco. En mi caso, soy médico, loco… pues hay diversas opiniones y de poeta, espero no se enojen los “grandes” de dicho campo. De manera muy breve te recuerdo que el HAIKU es: composición japonesa muy breve, que data del siglo XVI. Está compuesta de tres versos: el primero de cinco sílabas, el segundo de siete y el último de cinco. José Juan Tablada (mexicano 1871 – 1945) escribe haikus pero sin seguir la regla clásica.

Y sin más, te envío estos:
Luz de tus ojos
beso atrapado en el sol
de tu sonrisa…

salta la gota
que fiel nutre el rosal
de tus cabellos…

conocí tu voz
entendí tu amor fugaz
sentí tu desprecio…

tic tac dijo el reloj de sol
al paso de la nube errante
hecha jirones por el viento…

se consumió un segundo
de la efímera vida
de un parpadeo…

negra la noche
bella la luna
fugaz tu beso…

la noche negra
latir de corazones
tu fugaz beso…


miel en tus labios
fuego en tus sueños de amor
latir de vida…

soñar sin penas
libre de sentimientos
efímero tu beso…

despertar de un sueño
largo como la vida
así es tu amor…
5 octubre 05

lluvia en la noche
es el cantar de las estrellas
que nos aman…

silencio de la selva
en su agonía luminosa
todo es crecer y amar…

roca de espuma
en el vaivén de las brisas
como tu amor

faro sin luz
agonía sin mar
ausencia de juventud

canto diurno
oruga reptante en la luz
fruto maduro


Me escribe el médico y poeta argentino (cordobés –de allá-) José Halac:
Voy por las calles,
buscando la dicha,
el viento la llevó lejos.
Aprovecho contestándole con estos versos (que en forma atrevida llamo “mis haikus”)
Salud poeta
inspírate en los sueños
del viejo hombre.

sueño que soñé
que la verdad era una
amar y vivir.

pobres felices
los que soñamos vivir
de cara al viento.

si el viento
me recuerda al amor
de Dios y las criaturas.

Y como dice la canción, con esto me despido y espero nos sigamos encontrando en el “ciberespacio”
H. Córdoba, Ver a 13 de diciembre de 2006.
Carlos Manuel Galán Páez.

No hay comentarios.: